jueves, 31 de enero de 2013

Resumiendo...#3 ENERO

Bueno, ya se acaba enero así que toca hacer recuento de todo lo que he leído este mes.
Como veis, me ha ido bastante bien. En total he leído 11 libros por lo que me he superado respecto el mes anterior :) 
No sé como me irá en febrero porque he empezado a trabajar y en principio debería ponerme con el proyecto final de carrera... así que ya veremos como avanza la cosa.


Jijiji la tablet está un poquillo guarrilla pero me he dado cuenta después de poner todos los libros en su sitio así que se queda así xD


Y como siempre, os dejo los enlaces de las reseñas :) (Las que faltan las iré publicando en febrero y actualizaré esta entrada con los enlaces)



¿Cómo os ha ido el mes a vosotros? 
¿Habéis leído alguno de estos libros?

miércoles, 30 de enero de 2013

El chico, Steve Hamilton



Editorial Pàmies
368 páginas, PVP: 19'95€



Hace un tiempo me llamaron el Chico Milagro. Después, el Mudo de Milford. El Chaval de Oro. El Joven Fantasma. El Chico. El Especialista. El Artista de las Cajas. Todo eso y más. Pero tú puedes llamarme Mike.
Marcado por la tragedia cuando era un niño, Michael no es un adolescente muy común: lleva más de diez años sin decir una sola palabra, y, además, descubre que tiene un don muy especial: es capaz de abrir cualquier cerradura, cerrojo, combinación o caja fuerte que se proponga.
Pero esa habilidad no tardará en llegar a oídos de unos mafiosos que le chantajearán con la vida de Amelia, la chica de la que se ha enamorado, para utilizarle en sus golpes. Se verá envuelto así, sin pretenderlo, en una espiral de violencia que lo convertirá en un artista del robo, un mito. Y la única forma que tendrá de escapar de este infierno será una jugada desesperada en la que arriesgará más que su vida...
Steve Hamilton ganó en 2011 el prestigioso premio EDGAR de novela negra y misterio con esta historia en la que nos presenta un personaje único, maravilloso, muy distinto a cualquiera que hayamos visto anteriormente en la ficción criminal.




La historia empieza en la celda donde está encerrado Mike, el protagonista, que es el que escribe la historia. En las primeras páginas ya encontramos el primer misterio y es que a Mike le pasó algo cuando era niño y a causa de ello no ha vuelto a hablar. La forma en que el protagonista lo explica hace que tengas un interés especial en desvelar ese misterio y por eso me ha enganchado desde el principio.

Otra de las cosas que hace que no quieras parar de leer son los saltos de tiempo entre un capítulo y otro. Hay dos lineas temporales en la historia, una situada en 1999 y otra en el año 2000 y se van alternando en cada capítulo. Por supuesto, cada vez que se acaba un capítulo suele quedarse en un punto bastante interesante de la historia pero a continuación viene un capítulo de la otra línea temporal, por lo que acaba siendo un bucle y no puedes parar de leer.

Me ha parecido que es una historia parecido bastante completa. Tiene mucha acción, su toque de amor y de amistad y una chispa de misterio.

En mi opinión, todos los personajes están muy bien definidos y el papel de cada uno de ellos está muy claro en la historia.

Si tengo que decir algo negativo es que las partes en que el protagonista explica cómo abre una de las cerraduras me han parecido un poco confusas y repetitivas, más que nada porque no me enteraba de nada (es normal, sino me dedicaría a abrir cerraduras por ahí xD). Ah bueno, también decir que aunque en la portada veáis unos ojazos azules según el libro el protagonista tiene los ojos grandes y marrones (es una tontería pero me ha hecho gracia la contradicción).

Otra cosa que me ha parecido muy adecuada es la forma en que está escrito el libro. Como ya he dicho, la historia está escrita por el protagonista y al ser un chico joven utiliza expresiones y formas de hablar propias de su edad. Además, mientras cuenta la historia se comunica con el lector. Como dice al principio de la novela es como si te estuviera explicando lo que pasó como si estuvierais cara a cara tomando un café.

En definitiva, El chico es una novela con un argumento muy original y diferente a todo lo que he leído hasta ahora.

En el libro pone que próximamente rodarán una película basada en esta historia y, no sé vosotros, pero desde luego yo no me la voy a perder.




Muchas gracias a Pàmies por el ejemplar

martes, 29 de enero de 2013

Historias robadas, Enrique J. Vila Torres



Editorial Temas de hoy
320 páginas, PVP: 19'50€



De los años cuarenta a los noventa, miles de recién nacidos fueron robados en diferentes maternidades y ciudades españolas y vendidos a otros padres que los inscribían como hijos propios. Ahora, y gracias a las pruebas de ADN, muchos de esos padres engañados e hijos criados en familias que no son las suyas buscan respuestas sobre su pasado.

El abogado Enrique J. Vila Torres recupera en Historias robadas algunos de esos casos cuyo relato permite comprender el funcionamiento de las mafias formadas alrededor de este lucrativo negocio. Médicos, enfermeras, religiosos, funcionarios y familiares de las propias víctimas estuvieron involucrados en una trama que podría afectar a unas 300.000 personas en nuestro país que no son hijos de quieres constan en su partida de nacimiento y que está llevando a muchos españoles a formularse una pregunta inquietante: ¿soy realmente hijo de mis padres?



Este libro habla de un tema que es bastante popular en estos momentos: las adopciones falsas que se produjeron en nuestro país en el siglo pasado. No era lo que esperaba, porque si os fijáis en la portada pone Un conmovedor relato sobre las adopciones falsas en la España del siglo XX y yo pensaba que todo el libro se basaría en una de esas historias convertida en una novela, pero no es así.

Podríamos decir que el libro se divide en varias partes. Al empezar el libro nos encontramos con un capítulo titulado El origen el del mal que nos cuenta como y por qué (está claro que en ningún caso se puede justificar, pero al principio tenían una serie de excusas para hacerlo) se empezó a producir este "robo" de bebés. 
Seguidamente hay una serie de capítulos que reúnen varios relatos de historias que sucedieron en realidad. A través de todas ellas podemos conocer diferentes casos que nos pondrán los pelos de punta, llenos de injusticia y de crueldad. Veremos la corrupción que había en ese momento por parte de las monjas y los médicos, entre otras personas. 
Más adelante hay un capítulo titulado Algunas historias contadas por sus protagonistas donde hay varios correos y cartas de personas que creen estar afectadas por esta situación. 
Por último, el anexo del libro es una parte más bien jurídica donde se citan los artículos legales que se incumplieron y por qué no se ha penalizado todavía a las personas implicadas.

Por supuesto, lo que más he disfrutado han sido los relatos porque era lo que esperaba encontrar. Naturalmente, unos me han parecido más interesantes que otros y creo que la selección ha sido muy oportuna para conocer las versiones de las diferentes personas que estaban implicadas, desde estos niños robados hasta los médicos corruptos, pasando por las madres biológicas y por esos padres estériles que deseaban un bebé con toda su alma. 
Todas estas historias se pueden leer por separado, ya que no tienen ninguna relación entre ellas. Eso me ha parecido algo bueno si quieres leer el libro poco a poco, leyendo uno de los relatos cada vez, aunque si lo lees del tirón puede resultar un poco repetitivo.
El libro explica cosas que te dejan a cuadros. Si no supiera que han sido casos reales no me lo podría creer, porque las personas que fueron capaces de hacer un negocio con bebés robados tienen una crueldad y una falta de escrúpulos impresionante... De verdad que espero que tarde o temprano acaben pagando por aquello que hicieron.

En definitiva, estoy segura de que a los que interese este tema disfrutaréis este libro, porque da mucha información sobre lo sucedido y algunas de las historias os dejarán de piedra.




Agradecimientos a Temas de hoy por el ejemplar

domingo, 27 de enero de 2013

IMM...#9


Es el último domingo del mes así que toca enseñar los libritos nuevos =D (Siempre publicaba estas entradas sin control pero a partir de ahora voy a ser más organizada que sino luego se hacen muy largas...)

En fin, vayamos a la foto de familia ^^


Vale, hay bastantes, pero es que ha sido Navidad y todo eso *.*
Ahora vayamos por partes^^


-El poder en la sombra, Robert Harris (345 páginas). A mi maravillosísima amiga Eli le regalaron dos iguales y uno me lo dio a mí =D Y yo más contenta que unas castañuelas xD Así que cuando lo lea después veré la peli ^^
-Cartas cruzadas, Markus Zusak (378 páginas). Uno de los regalos de reyes de mi hermana pequeña (realmente me cogió otro pero yo lo cambié por este xD). La ladrona de libros es mi libro favorito y me gustó mucho la forma de escribir del autor así que aquí está otra novela suya. No sé a vosotros pero a mí la portada me tiene enamorada *.*



-El temor de un hombre sabio, Patrick Rothfuss (1190 páginas). Este lo compré porque me apetecía una lectura ligera xDDDD Bah, aún no he leído el primer libro pero es que estoy esperando a que salga al menos en inglés... Lo he estado ojeando y los capítulos son cortitos así que creo que cuando me ponga con él no me durará mucho entre las manos *.*
-Numbers 2. El caos, Rachel Ward (426 páginas). Regalito de mi santo, que fue el 31 de diciembre :D Ahora que ha salido la tercera parte ya me puedo poner con la trilogía^^ La edición es de bolsillo pero está curradísima *.*


-Dicen que estás muerta, María Zaragoza (504 páginas). Bueno, no sé que opinaréis de mí después de este comentario pero... ¡me encantan los asesinatos! *.* 
-El secreto de los 4 ángeles, Marcello Simoni (557 páginas). Este llegó por sorpresa y no sé mucho de qué va pero ya os contaré ^^



-Retrato de un moribundo, Miguel Venegas (150 páginas). Libro que ya leí y del cual tenéis aquí la reseña. Como veis, hay un montón de marcadores ^^
-El susurro de la luna, Alexandra Tapia (505 páginas). Creo que es romántica paranormal ambientada en NY (o puede que me lo esté inventando, no sé xD). Son 500 páginas pero hay muchos diálogos así que creo que se leerá rápido.


-Maldito Karma, David Safier (315 páginas). Regalo de reyes de mi hermana mayor. A ella no le gusta leer pero cuando salió nuevo este libro escuchó por la radio que era muy divertido así que dice que si me gusta y tal se lo leerá ella (habrá que verlo ¬¬). Creo que lo voy a leer YA porque no para de preguntarme si ya lo he leído.
-Arroz de Palma, Francisco Azevedo (366 páginas). Una historia familiar, a ver qué tal^^



-Cinder, Marissa Meyer (428 páginas). Regalo de reyes de mi hermana pequeña. Sólo puedo decir que *___* 
-La bibliotecaria de Auschwitz, Antonio G Iturbe (481 páginas). Regalo de reyes de mi hermana mayor. Fue a la librería y dijo "Quiero un libro para mi hermana... no se cuál, pero le gustan los nazis" xDDDDD Pero el de la librería tampoco sabía mucho de libros así que al final tuvo que llamar a mi hermana pequeña que hizo de ángel de la guarda (le informé de la existencia de la wishlist de goodreads xD)



-El chico, Steve Hamilton (365 páginas). Libro que no sé si habré terminado de leer cuando suba esta entrada, pero de momento me está gustando mucho^^
-Pergamino, Sergio A. Sierra y Meritxell Ribas (256 páginas). Libro ilustrado que ya he leído y tenéis la reseña aquí.



Bueno, como veis he pillado bastante :D Y en febrero hay un mercadillo benéfico para la protectora de animales y VENDEN LIBROS *.* Está claro que tendré que hacer una inversión para ayudar a los bichitos :) 

¿Qué os parecen? 
¿Habéis leído alguno de ellos o tenéis intención de hacerlo?




Como siempre, muchas gracias a Algaida, Éride, Círculo Rojo, Espasa, Pàmies y La Galera.


sábado, 26 de enero de 2013

Tardes de cine: Harry Potter y la piedra filosofal




El día en que cumple once años, Harry Potter se entera de que es hijo de dos destacados hechiceros, de los que ha heredado poderes mágicos. En la escuela Hogwarts de Magia y Hechicería, donde se educa con otros niños que también tienen poderes especiales, aprenderá todo lo necesario para ser mago.



Bueno, hoy os hablo de una película que supongo que habréis visto la mayoría de vosotros (y los que no la tenéis que ver).
Aish, Harry Potter *.* No hace falta decir que soy una fan de esta gran saga (considero que lo soy aunque no haya leído todos los libros ni haya visto todas las películas).

En este caso se trata de la película basada en el primer libro de la saga (reseña aquí) y, bueno, como siempre el libro es mejor pero hay que reconocer que la película es una maravilla.
A mi parecer la adaptación es buenísima y nos da la oportunidad de ver esos paisajes y esos seres fantásticos que describe Rowling en el libro, como el callejón Diagón, el castillo de Hogwarts, el gran Hagrid (oish Hagrid, es genial),... 

Quizá me hubiera gustado que el inicio de la historia fuera más similar al libro (no sé por qué, pero la parte hasta que Harry consigue la carta me parece genial, además que nos da más detalles de la espantosa familia de Harry y de como lo han tratado hasta ese momento) y entiendo que se alargaría muchísimo si tenemos que esperar que salgan todo lo del libro, pero es que si esta película durara 4 horas la vería del tirón y la volvería a ver 400 veces.

Si hay algo que agradezco MUCHÍSIMO de la película es la escena del partido de quiddich... ya cuando era pequeña no me enteraba de nada cuando salían esas partes en el libro, pero es que al hacer la relectura tampoco he avanzado mucho xDDD Uff, de verdad, me hago un lío... 

Y otra cosa que siempre me he preguntado es cómo sería el casting para encontrar a todos los hermanos Weasley xDD Madre mía debería haber una cola enorme llena de pelirrojos jajaja Por cierto, Ron es tan mono *.* Yo lo cogería de los mofletitos y me lo traería pa' mi casa.

Bueno, que es fantástica, que la tenéis que ver *.* A ver, si os vais a leer el libro hacedlo antes porque leer un libro sabiendo el final da bastante rabia, pero si no lo queréis leer no pasa nada, que la peli es maravillosa, de verdad.




viernes, 25 de enero de 2013

Frases para recordar: El corazón de Hannah

(Reseña aquí)



Los remordimientos acerca del ayer y el miedo al mañana son ladrones gemelos que nos roban el hoy.

Solo hay una cosa peor que un hombre que abandona: un hombre que tiene miedo de empezar.

Justo cuando la oruga pensaba que el mundo se había acabado, se convirtió en mariposa.

¿Por qué es tan difícil decir "lo rompí" y tan fácil decir "se rompió"?

Una persona solo es culpable de no amar lo suficiente.

No debes permitir que nadie te imponga un camino, mi amor. Ni siquiera yo. Para encontrar el tuyo primero debes encontrarte a ti misma. Como dice Hesse, tienes que romper el cascarón. Tú eres el pájaro y el cascarón es el mundo. Para nacer, para vivir por ti misma, tienes que romper un mundo.

Sé como una tetera: cuando está hasta el cuello de agua hirviendo, canta.

Hay un modo de saber que has encontrado el camino correcto: es cuesta arriba.

No tienes que quererme desde el principio. Algún día lo harás, estoy segura. De momento me conformaré con lo que puedas darme.

Ningún invierno dura para siempre. Ninguna primavera se salta su turno.

Cuando pensaba en aquello, sentía que su corazón era un desierto estéril azotado por vientos salvajes. Por mucho que lo regara, nada podría crecer en él nunca más.

Hace falta un conocimiento considerable para darse cuenta de la magnitud de la propia ignorancia.

No puedes dar marcha atrás al reloj, pero puedes darle cuerda de nuevo.

Si no hay viento, rema.

Ahora el miedo se había disipado, del mismo modo que los contornos de la tristeza se habían redondeado y ya no eran tan punzantes. Quizá en eso consistía crecer.

La mayor lección que había aprendido desde entonces se podía resumir en una: no es bueno aferrarse a nada. Ni a las cosas ni a las personas. Ni siquiera a uno mismo.

Era absurdo preocuparse por nada. Los problemas de verdad, los que nos van a marcar sin remedio, son aquellos que nunca llegaron a cruzarse por nuestras mentes, aquellos que nos sorprenden "un martes cualquiera a las cuatro de la tarde".

miércoles, 23 de enero de 2013

Pergamino, Sergio A. Sierra y Meritxell Ribas


Editorial La Galera
264 páginas, PVP: 17'95€



Esta es la historia de Pergamino, el hijo del bibliotecario del reino eslavo de An. Una historia que trata sobre un libro maldito perdido, sobre vanidosas profetisas y tortuosos oráculos y sobre criaturas y poderes antiguos como la noche. Estas son las aventuras de un niño, el hijo del Cazalibros, al que no le daba miedo viajar en compañía de demonios, ni de brujos, ni de legendarios guerreros condenados a la locura con tal de salvar a su padre. Esta es la historia de Pergamino, un niño que vivía en una biblioteca llena de libros y que un buen día descubrió que no todos los relatos tienen finales felices.





Pergamino ha crecido toda su vida rodeado de libros, puesto que su padre, Mikhola, es el bibliotecario de An. Una noche, mientras divagaba por la biblioteca oye unos ruidos extraños y cuando va a ver su origen se encuentra con un upiro (un vampiro) que está amenazando a su padre por haber ocultado un libro maldito que él necesita. Como venganza, el vampiro maldice a Mikhola sin poder hablar, leer ni escribir y la única forma de que el vampiro deshaga esa maldición es que Pergamino vaya en busca de ese libro y se lo entregue. Es entonces cuando nuestro protagonista, con la edad de 8 años, decide embarcarse en esta aventura para poder devolverle a su padre la capacidad de leer, hablar y escribir para que así pueda volver a disfrutar de su gran amor por los libros.

Es una historia llena de aventuras en las que aparecen todo tipo de personajes, como el diablillo Susurramales, el morueco Cabrunillo, el brujo Volj y el bogatyr (héroe) Ilya y otro montón de seres fantásticos con los que se encontrará Pergamino durante todo el viaje.

La forma en que está relatada tiene el ritmo justo para que siempre haya acción y a la vez se explique todo lo suficiente para que no nos perdamos entre tantos personajes y seres nuevos (este libro está escrito para niños a partir de 10 años y, en mi opinión, el ritmo es justamente el adecuado para este público). Aún así, aunque sea un libro escrito para gente más joven no me ha parecido una historia simple, sino que está muy bien escrita y estructurada.


A través de los personajes podemos percibir todo tipo de sentimientos. Desde la amistad, el valor e incluso el amor que puede hacer que una persona pierda totalmente la cordura. Me ha parecido que todos y cada uno de los personajes están muy bien definidos y caracterizados. Mi favorito ha sido sin duda el diablillo Susurramales, que en el fondo es un bonachón y es el que aporta unos toques más divertidos a la historia.


Bueno, no lo he dicho antes, pero se trata de un libro ilustrado (está claro que los dibujos que aparecen en esta reseña no los he hecho yo, ya me gustaría xD). Todas las ilustraciones son en escala de grises y con algún toque rojizo y me han parecido preciosas. Cada ilustración se adapta perfectamente al fragmento de la historia que se relata en esa página y te ayudan a meterte todavía más en la historia.

Al final del libro hay un glosario en el que se describen todas las palabras nuevas y de los personajes que aparecen en la historia (cosa que me ha parecido muy útil).

En definitiva, Pergamino es un libro muy recomendable, especialmente para un público más joven que disfrute de las historias de aventuras y fantasía.




Agradecimientos a La Galera por el ejemplar


lunes, 21 de enero de 2013

Retrato de un moribundo, Miguel Venegas


Editorial Éride
152 páginas, PVP: 12€



David decide morir. Su vida ha sido corta y rápida, lo bastante intensa como para sentirse un hombre afortunado; tiene un trabajo cómodo como profesor de Literatura y una relación estable con la mujer más maravillosa que jamás ha conocido. Pero eso no es suficiente. Necesita sentir las pasiones que ha devorado en los libros durante su adolescencia, y que sólo es capaz de experimentar en sus propios escritos. David ha vivido en una búsqueda continua, un juego que comenzó en la pubertad junto a su extraño amigo Sancho y que termina con una derrota personal que tratará de expresar, una última vez, frente a un tablero de ajedrez, con sus propios recuerdos.




Como siempre digo, hay libros se disfrutan de forma diferente dependiendo del momento de nuestras vidas. Para mí, Retrato de un moribundo ha sido uno de ellos y estoy segura de que si lo hubiera leído hace 6 o 7 años lo hubiera disfrutado más porque veía las cosas de diferente manera. He tenido una sensación muy parecida a la que tuve cuando leí El guardián entre el centeno debido a la actitud pesimista del protagonista y puede que si lo leo en un futuro tenga una opinión distinta. 

Ante todo, reconozco el gran trabajo del autor. La forma en que está escrito es muy poética y hay fragmentos preciosos que están escritos de una manera exquisita (próximamente subiré una entrada de Frases para recordar de este libro) y otras que dicen grandes verdades y que te hacen reflexionar. Por otra parte, hay partes que me han parecido bastante embrolladoras y aunque las he leído un par o tres de veces no les he acabado de encontrar mucho sentido. 

El protagonista, David, es se siente infeliz porque es incapaz de experimentar algunos sentimientos, como por ejemplo el amor. Él quiere sentir un amor, una amistad y una vida como la que ha leído en los libros y al ver que en la vida real es incapaz de conseguirlo decide quitarse la vida
Amistad, drogas, amor, familia... estos son principalmente los temas de los que trata este libro.

Lo que menos me ha gustado del libro es el personaje de Sancho (al menos como lo ve David, ya que es la forma a través de la que lo conocemos). Creo que está muy sobrevalorado y no acabo de entender la obsesión que tiene David con él... creo que lo estima de una forma que puede parecer obsesiva, ya que aparece muchísimas veces en ese último diálogo que tiene David frente a esa mesa de ajedrez.

En definitiva, este libro es muy subjetivo y os gustará o no dependiendo de como os sintáis. Pensad que es el diálogo de una persona que quiere acabar con su vida y, por lo tanto, conlleva que transmita pesimismo y una actitud fatalista del protagonista.




Gracias a Éride por el ejemplar