sábado, 12 de enero de 2013

Las normas de la casa, Jodi Picoult



Editorial Temas de hoy
704 páginas, PVP: 21'50€




Más allá del cociente intelectual de un genio, de su memoria fotográfica, sus citas cinematográficas o sus increíbles conocimientos sobre criminalística, lo quelos demás ven en Jacob Hunt es su asperger, un síndrome que le impide interpretar de manera correcta las situaciones sociales. Su madre, Emma, una mujer divorciada en la cuarentena, ha construido la vida de su familia alrededor de las necesidades de su hijo mayor, aun a costa de su carrera y casi ignorando a su otro hijo, Theo. Pero cuando la pequeña ciudad donde viven se ve sacudida por un terrible asesinato y la policía acude a interrogar a Jacob como sospechoso, todos esos comportamientos característicos del asperger (no mirar a los ojos, los tics nerviosos, la carencia de emotividad) se vuelven en su contra como una confesión de culpabilidad, y esa vida cuidadosamente labrada por Emma, y que tanto esfuerzo le ha costado, se viene abajo.Las normas de la casa es una sorprendente historia a cinco voces que gira alrededor de dos personajes inolvidables: Emma, que representa el amor y la lucha materna e incondicional, y Jacob, una persona única y especial a la que la sociedad y el sistema no saben comprender. La trama, orquestada por una de las autoras más leídas en el mundo: «Inteligente», «hechizante», «profunda», dibuja una novela negra con argumento judicial, humor y una desbordante profundidad psicológica. Jacob es culpable de decir cosas inapropiadas, es culpable de sacar de sus casillas a su hermano Theo; es culpable de todas aquellas cosas extrañas para la gente que no comprende lo que es vivir con el síndrome de Asperger. Jacob Hunt es diferente.Pero ¿es culpable de asesinato? 





Lo mío con este libro fue amor a primera vista. Esa portada tan preciosa (al menos a mí me lo parece) me atrajo desde el primer momento y en cuanto vi que se trataba de un thriller y que uno de los protagonistas era un chico con el síndrome de Asperger sabía que me iba a encantar. Lo mejor ha sido que aun teniendo las expectativas muy altas ha conseguido cautivarme.

Realmente me daba un poco de pereza leerlo porque tiene 701 páginas y me daba miedo que se me fuera a hacer un poco largo... pero os diré que hacía muchísimo tiempo que no leía tan rápido. En serio, ¡podía leerme 250 páginas del tirón! Esta novela es la culpable de que me quedara leyendo hasta altas horas de la madrugada y por eso ahora tengo los horarios cambiados...

El motivo por el que se lee tan rápido es porque hay 5 narradores, que son los personajes principales: Jacob (el chico con Asperger), Theo (su hermano), Emma (su madre), Rich (el policía) y Oliver (el abogado). Cada capítulo, que son bastante cortos, está contado por uno de estos narradores, y eso hace que la historia te atrape desde el principio. Lo que más me ha gustado de esto es que la autora se adapta muy bien a cada personaje en su forma de expresarse: Jacob se expresa de forma diferente debido a su enfermedad, Theo utiliza el lenguaje y una actitud propios de un adolescente de 15 años, Emma y Rich son la voz más adulta de la historia y podemos captar la juventud y falta de madurez (no en plan despectivo, ojo) de Oliver a través de las lineas. 

He disfrutado muchísimo leyendo esta novela. Tiene unos personajes muy bien trazados y que enamoran... de hecho, me ha dado mucha pena terminarla. Nunca hubiera pensado que diría esto de semejante tocho, pero me han faltado unas cuantas páginas más... 
A ver si me explico, la resolución del caso no deja ni un cabo suelto pero me hubiera gustado saber que pasa cuando se descubre el marrón... 

Leí algunas opiniones en Goodreads que lo dejaban mal porque creen que es demasiado previsible y eso me hace pensar que debo ser tonta, porque yo creía que iba a ser otra cosa. La cuestión es que yo creo que no es tan fácil resolver el caso, porque todos los personajes cuando están narrando la historia te dicen la verdad.

Solo puedo deciros que la leáis si os gusta este género, y si no os gusta también os animo a que probéis con esta novela porque es diferente a las que he leído. En ocasiones me ha resultado divertida, me ha hecho sospechar de todo el mundo, me han encantado los personajes... es que todo ha sido genial, sin más (mentira, he dicho que me hubiera gustado que se alargara, pero en cierta forma eso también puede ser positivo).




Gracias a Temas de hoy por el ejemplar

25 comentarios:

  1. No tenía ni idea de la existencia de esta novela. Me la apunto, por lo de los cinco narradores y porque me parece un tema muy interesante el del síndrome de asperger. ¿Te faltaron páginas? jajajajja

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! Hacía muchísimo que no leía un libro tan rápido y hubiera añadido 200 páginas más tranquilamente jajajja A mi el tema del Asperger también me atrae muchísimo, creo que voy a leer varias novelas basadas en este tema ^^

      Eliminar
  2. No la conocía pero me ha parecido muy interesante. Hace poco leí otra novela de un chico con Aspenger, el curioso incidente del perro a media noche, me gustó muchísimo. Se ve que esta tiene un estilo totalmente diferente, pero igual me interesa el tema.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arila! Yo también leí esa novela el año pasado y te aseguro que si te gustó esta te gustará mucho más!! Bueno, si te gustan los thrillers, claro!

      Eliminar
  3. Lo tendré en cuenta... de momento, me gustaría probar con la autora pero no sé si con esta novela o con otra.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que yo no conocía a la autora pero desde luego que intentaré leer más libros suyos ^^

      Eliminar
  4. MUCHAS, MUCHAS, MUCHAS GRACIAS POR LA RESEÑA *-* Este es el típic libro que probablemente no habría mirado dos veces en la librería pero, tras leer tu reseña, va a mi wishlist de cabeza. Es un tema fascinante, una sinopsis increíble, así que me has convencido <3

    ResponderEliminar
  5. He leído Asperger? Después de leer El jinete del silencio (creo que ya te lo comenté) voy buscando novelas con protagonistas así, así que se viene directo a mi wishlist y si engancha aún más :P
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo iguaaaaal!! Me ha dado por este tema ahora y ya he encontrado unas cuantas novelas relacionadas con el tema ^^ A ver si lees este libro que es GENIAL y El curioso incidente del perro a medianoche también me gustó bastante.

      Eliminar
  6. ya la tenía anotada pero me había hecho a la idea de que era otro tipo de novela, de todas formas tiene muy buena pinta así que intentaré localizarla
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco esperaba que fuera así pero me ha sorprendido gratamente ^^

      Eliminar
  7. Jajajajaja, me ha hecho gracia eso de "me ha hecho pensar que debo ser tonta" eso pasa, bueno, lo de las opiniones es tan variable....
    Yo le tengo el ojo echado, a este y al otro que reseñaste del incidente del perro... el tema Asperger me llama mucho la atención. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja claro, es que yo tenía entre ceja y ceja un final diferente y tampoco me pareció tan obvio T.T
      Ya verás por aquí más libros relacionados con el tema porque me interesa mucho ^^

      Eliminar
  8. Tienes toda la razón, la cubierta tiene tirón. Y no te preocupes por las opiniones de los demás. Cada libro es un mundo para los demás. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi esa cubierta con la casa y esos colores es que me enamoró *.*

      Eliminar
  9. Pues me llama bastante la atención, además con tu reseña, como para resistirse jejejej
    Me lo llevo apuntado =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si lo consigues :D
      Ahora para que lo leáis todas y no os guste a ninguna... me matáis jajajajajja

      Eliminar
  10. Ohh, no la conocía, pero por temática me ha llamado la atención! Creo que nunca he leído una novela sobre alguien con asperger, Besos!

    ResponderEliminar
  11. Se nota que te ha gustado y eso garantía para apuntarlo, aunque sea un poco largo... Me ha llamado mucho la atención, así que no creo que tarde en ponerme manos a la obra pronto y buscarlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es largo pero se lee super rápido, de verdad!! Te lo digo yo que soy muy lenta leyendo jajaja

      Eliminar
  12. Hola Mel, a mí también me gustó bastante este libro. Acabo de descubrir tu blog a través de un comentario en la pag de Espasa. Como bien dices, no muerdes, así que me quedo por aquí y te invito a mi rinconcito. Saludos desde locura de lectura

    ResponderEliminar
  13. La portada es preciosa y me gusta conocer más sobre las personas que padecen el Sindrome de Asperger. Tomo nota de la novela.
    Besos

    ResponderEliminar