martes, 29 de enero de 2013

Historias robadas, Enrique J. Vila Torres



Editorial Temas de hoy
320 páginas, PVP: 19'50€



De los años cuarenta a los noventa, miles de recién nacidos fueron robados en diferentes maternidades y ciudades españolas y vendidos a otros padres que los inscribían como hijos propios. Ahora, y gracias a las pruebas de ADN, muchos de esos padres engañados e hijos criados en familias que no son las suyas buscan respuestas sobre su pasado.

El abogado Enrique J. Vila Torres recupera en Historias robadas algunos de esos casos cuyo relato permite comprender el funcionamiento de las mafias formadas alrededor de este lucrativo negocio. Médicos, enfermeras, religiosos, funcionarios y familiares de las propias víctimas estuvieron involucrados en una trama que podría afectar a unas 300.000 personas en nuestro país que no son hijos de quieres constan en su partida de nacimiento y que está llevando a muchos españoles a formularse una pregunta inquietante: ¿soy realmente hijo de mis padres?



Este libro habla de un tema que es bastante popular en estos momentos: las adopciones falsas que se produjeron en nuestro país en el siglo pasado. No era lo que esperaba, porque si os fijáis en la portada pone Un conmovedor relato sobre las adopciones falsas en la España del siglo XX y yo pensaba que todo el libro se basaría en una de esas historias convertida en una novela, pero no es así.

Podríamos decir que el libro se divide en varias partes. Al empezar el libro nos encontramos con un capítulo titulado El origen el del mal que nos cuenta como y por qué (está claro que en ningún caso se puede justificar, pero al principio tenían una serie de excusas para hacerlo) se empezó a producir este "robo" de bebés. 
Seguidamente hay una serie de capítulos que reúnen varios relatos de historias que sucedieron en realidad. A través de todas ellas podemos conocer diferentes casos que nos pondrán los pelos de punta, llenos de injusticia y de crueldad. Veremos la corrupción que había en ese momento por parte de las monjas y los médicos, entre otras personas. 
Más adelante hay un capítulo titulado Algunas historias contadas por sus protagonistas donde hay varios correos y cartas de personas que creen estar afectadas por esta situación. 
Por último, el anexo del libro es una parte más bien jurídica donde se citan los artículos legales que se incumplieron y por qué no se ha penalizado todavía a las personas implicadas.

Por supuesto, lo que más he disfrutado han sido los relatos porque era lo que esperaba encontrar. Naturalmente, unos me han parecido más interesantes que otros y creo que la selección ha sido muy oportuna para conocer las versiones de las diferentes personas que estaban implicadas, desde estos niños robados hasta los médicos corruptos, pasando por las madres biológicas y por esos padres estériles que deseaban un bebé con toda su alma. 
Todas estas historias se pueden leer por separado, ya que no tienen ninguna relación entre ellas. Eso me ha parecido algo bueno si quieres leer el libro poco a poco, leyendo uno de los relatos cada vez, aunque si lo lees del tirón puede resultar un poco repetitivo.
El libro explica cosas que te dejan a cuadros. Si no supiera que han sido casos reales no me lo podría creer, porque las personas que fueron capaces de hacer un negocio con bebés robados tienen una crueldad y una falta de escrúpulos impresionante... De verdad que espero que tarde o temprano acaben pagando por aquello que hicieron.

En definitiva, estoy segura de que a los que interese este tema disfrutaréis este libro, porque da mucha información sobre lo sucedido y algunas de las historias os dejarán de piedra.




Agradecimientos a Temas de hoy por el ejemplar

10 comentarios:

  1. Hola cosa guapaaaa!!!

    Pues sí, es un tema del que se habla mucho últimamente, por desgracia. Sabes que siempre te digo que cuando es un libro así un poco triste no me animo mucho a leerlo, pero bueno, intuyo que en este libro puedo encontrar alguna historia esperanzadora... y además si dices que se pueden leer las historias por separado, mejor ^^ Porque estos libros suelen ser muy intensos.

    Gracias por la reseña cielo, me lo apunto ;)

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Un tema bastante serio, crudo y lamentable que sucedieran estas cosas, como si los bebés fueran meros objetos. En fin, es la historia y hay que conocerla, pero me da vergüenza ajena que pasara esto justamente en nuestro país.

    Besines ;)

    ResponderEliminar
  3. Holi!!

    Pues la verdad es que no me acaba de convencer esta lectura.... El género en sí suele aburrirme un poco!

    Gracias por la reseña!

    Besitos^^

    ResponderEliminar
  4. Hola! El libro parece ser muy interesante, ademas de que trata temas muy serios. A pesar de que el libro cuenta historia que sucedieron en España como argentina que siento identificada ya que vivimos algo parecido. Gracias por compartir tu opinión.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Pues no sé porqué esperaba una reseña más entusiasta y me ha parecido que tampoco te ha gustado tanto. Me despierta curiosidad esta lectura. Besos

    ResponderEliminar
  6. Lo dejaré pasar. No me interesa particularmente el tema.
    Besines,

    ResponderEliminar
  7. Este me lo apunto directamente, Me interesa mucho el tema.

    http://adivinaquienlee.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Yo lo e leído y aconsejo que lo leáis aun que no os incumba como a los protagonistas yo creo que seria interesante que todo el mundo lo hiciera para que se diera cuenta de lo duro que es y a sido este tema.Gracias Enric Vila por este ejemplar.

    ResponderEliminar
  9. Hola, pues no conocía el libro, pero con lo que cuentas tampoco es que me motive mucho.

    Gracias por la reseñas. Muak

    ResponderEliminar
  10. Pues no pinta mal, pero en principio no me llama mucho... lo descarto de momento =)

    Besotes

    ResponderEliminar