miércoles, 23 de enero de 2013

Pergamino, Sergio A. Sierra y Meritxell Ribas


Editorial La Galera
264 páginas, PVP: 17'95€



Esta es la historia de Pergamino, el hijo del bibliotecario del reino eslavo de An. Una historia que trata sobre un libro maldito perdido, sobre vanidosas profetisas y tortuosos oráculos y sobre criaturas y poderes antiguos como la noche. Estas son las aventuras de un niño, el hijo del Cazalibros, al que no le daba miedo viajar en compañía de demonios, ni de brujos, ni de legendarios guerreros condenados a la locura con tal de salvar a su padre. Esta es la historia de Pergamino, un niño que vivía en una biblioteca llena de libros y que un buen día descubrió que no todos los relatos tienen finales felices.





Pergamino ha crecido toda su vida rodeado de libros, puesto que su padre, Mikhola, es el bibliotecario de An. Una noche, mientras divagaba por la biblioteca oye unos ruidos extraños y cuando va a ver su origen se encuentra con un upiro (un vampiro) que está amenazando a su padre por haber ocultado un libro maldito que él necesita. Como venganza, el vampiro maldice a Mikhola sin poder hablar, leer ni escribir y la única forma de que el vampiro deshaga esa maldición es que Pergamino vaya en busca de ese libro y se lo entregue. Es entonces cuando nuestro protagonista, con la edad de 8 años, decide embarcarse en esta aventura para poder devolverle a su padre la capacidad de leer, hablar y escribir para que así pueda volver a disfrutar de su gran amor por los libros.

Es una historia llena de aventuras en las que aparecen todo tipo de personajes, como el diablillo Susurramales, el morueco Cabrunillo, el brujo Volj y el bogatyr (héroe) Ilya y otro montón de seres fantásticos con los que se encontrará Pergamino durante todo el viaje.

La forma en que está relatada tiene el ritmo justo para que siempre haya acción y a la vez se explique todo lo suficiente para que no nos perdamos entre tantos personajes y seres nuevos (este libro está escrito para niños a partir de 10 años y, en mi opinión, el ritmo es justamente el adecuado para este público). Aún así, aunque sea un libro escrito para gente más joven no me ha parecido una historia simple, sino que está muy bien escrita y estructurada.


A través de los personajes podemos percibir todo tipo de sentimientos. Desde la amistad, el valor e incluso el amor que puede hacer que una persona pierda totalmente la cordura. Me ha parecido que todos y cada uno de los personajes están muy bien definidos y caracterizados. Mi favorito ha sido sin duda el diablillo Susurramales, que en el fondo es un bonachón y es el que aporta unos toques más divertidos a la historia.


Bueno, no lo he dicho antes, pero se trata de un libro ilustrado (está claro que los dibujos que aparecen en esta reseña no los he hecho yo, ya me gustaría xD). Todas las ilustraciones son en escala de grises y con algún toque rojizo y me han parecido preciosas. Cada ilustración se adapta perfectamente al fragmento de la historia que se relata en esa página y te ayudan a meterte todavía más en la historia.

Al final del libro hay un glosario en el que se describen todas las palabras nuevas y de los personajes que aparecen en la historia (cosa que me ha parecido muy útil).

En definitiva, Pergamino es un libro muy recomendable, especialmente para un público más joven que disfrute de las historias de aventuras y fantasía.




Agradecimientos a La Galera por el ejemplar


30 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta. Además, la edición es preciosa ^^
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es, aquí sólo hay algunas de las ilustraciones pero todas están curradísimas.

      Eliminar
  2. la verdad es que tiene pinta de ser un libro muy dulce
    y me da curiosidad
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es dulce pero a mi me ha parecido que tiene ese toque de oscuridad, supongo que depende del que lo lea ^^

      Eliminar
  3. Ohhhhh, pero que tierno tiene que seeeeer *____*

    ResponderEliminar
  4. Parece un buen libro! A ver si lo podemos leer :D Un abrazo!! ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola cielo!!!

    Pues aunque yo ya no sea un público tan "joven" jajaja sí que me gustan las historias de aventura y fantasía incluso más que cuando era niña :D Sí, el comentario ha quedado un poco de vieja jajaja en fin XD

    Me ha gustado mucho tu reseña, y a demás el libro me encanta, tengo ganas de leerlo ^^

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, señora viejoven xDDDD Seguro que te gusta, aunque como ya he dicho digo lo de la edad por el ritmo ^^

      Eliminar
  6. Va a ser que este creo que lo voy a dejar pasar, más ahora que me han enviado unos cuantos de una editorial y voy un poco sobrepasada de lecturas. Esperaré a la siguiente reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien :) La próxima creo que será Historias robadas^^

      Eliminar
  7. Lo quierooooo, me da que me he aficionado a las ilustraciones jejeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Tiene muy buena pinta, y aparte uno de los autores se llama como yo (Meritxell) xD
    besitos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, jijiji ^^ A ver cuando encuentro una autora que se llame como yo...

      Eliminar
  9. No lo descarto por el tema de los libros, pero la temática no me llama mucho.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los libros que hablan de libros siempre tienen algo que nos gusta^^

      Eliminar
  10. Las ilustraciones están muy monas :-) Me has dado una buena idea y justo ahora que tengo que hacer un regalo!
    ¡Qué envidia de tus lecturas! Yo volví a clases esta semana y ni siquiera termino de leer las asignaciones. Me he propuesto volver a Los Miserables este fin de semana. Lo he dejado a la mitad...
    Un beso,

    Suz
    El Atelier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pues ya me contarás qué tal ese regalo :D
      Los miserables es un libro que quiero leer, pero creo que se puede hacer algo lento así que me esperaré^^

      Eliminar
  11. No siendo del público joven estrictamente estoy regresando a la infancia o algo así porque los libros ilustrados cada vez me llaman más, jejeje. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo vuelvo a la infancia en el tema de las pelis, que me encantan las de Disney jijiji

      Eliminar
  12. Los mayores también podemos disfrutar de los libros ilustrados XDD no soy muy propensa a comprar libros de ilustraciones, más bien novelas, pero cuando me encuentro con alguno los disfruto muchísimo!! Así que no me importaría leer Pergamino porque aunque sea infantil, creo que ese toque de aventuras y fantasía me pueden gustar mucho ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también suelo leer novelas pero hay algunos de ilustraciones que son amor! ^^

      Eliminar
  13. Me llama mucho, tengo ganas de leerlo!! ^^
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Pues pinta bien!!!
    Es la primera reseña que leo sobre el libro, no lo conocía =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. ¡Adoro los libros ilustrados! Son tan bonitos. Sobre el libro tiene muy buena pinta, no lo conocía, pero me encantaría leerlo. ¡besos!

    Tienes un premio en mi blog

    ResponderEliminar
  16. A mi me ha gustado mucho. Leí tu reseña y me decidí a comprarlo. No me arrepiento :) ¡Gracias! Aunque no sé porqué la editorial dice que es infantil, a mi no me lo ha parecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que te ha servido mi reseña =D Bueno, yo creo que no es el típico libro infantil al que estamos acostumbrados por ese toque oscuro y siniestro que tiene, pero en mi opinión el libro tiene un ritmo que también pueden seguir los niños :)

      Eliminar