jueves, 16 de abril de 2015

La hija del boticario, Charlotte Betts


Editorial Maeva
432 páginas, 19'90€

Londres, 1665. Susannah, hija de un boticario viudo, ha ayudado desde niña a su padre y se ha convertido en toda una experta en remedios naturales. El aroma resinoso de la lavanda, la esencia del romero, el regaliz y la trementina han impregnado siempre el ambiente que respiraba. Cuando su padre vuelve a casarse con una mujer mucho más joven que él, que además tiene tres hijos, su universo se derrumba. En plena epidemia de la peste bubónica, la propuesta de matrimonio de un encantador amigo de la familia, Henry Savage, parece la mejor solución para huir de su situación. Pero a medida que la epidemia avanza por toda la ciudad, su marido resulta ser alguien distinto de lo que ella esperaba. Susannah necesitará todo su coraje y su pasión para salvarse de la tragedia, personal y colectiva, y deberá luchar por encontrar su sitio en un mundo demasiado complejo.

A veces no me doy cuenta de la suerte que he tenido al nacer en una época y un lugar en el que existe igualdad entre hombres y mujeres, pero cuando leo libros como este en el que se ve tan clara la injusticia y la discriminación hacia las mujeres siento una impotencia brutal.

Esta novela nos cuenta la historia de Susannah, la hija de un boticario de Londres que ha dedicado toda su vida a ayudar a su padre en la botica. Pero la vida de Susannah y de su padre da un giro cuando el boticario decide volver a casarse, situación que hace que ya no haya espacio para Susannah en esa casa, por lo que sólo tendrá dos opciones: o casarse o ir a trabajar como sirvienta en alguna casa.
La verdad es que en esta primera parte de la novela me entraron ganas de estrangular al padre de Susannah, ya que sigue al pie de la letra el refrán "tiran más dos tetas que dos carretas" y creo que tiene un comportamiento muy egoísta y en muchas ocasiones le falta valor.
Pero bueno, al final Susannah consigue salir adelante, aunque no todas las decisiones que toma son tan acertadas como ella pensaba, y al final su vida empieza a torcerse por un conjunto de secretos que se irán desvelando a medida que avanza la novela.
Realmente, creo que muchos de estos secretos son bastante previsibles y no es demasiado difícil atar cabos para comprender lo que sucede, aunque incluso he llegado a preguntarme si era esa la intención que tenía la autora, ya que con Susannah vemos que no hay más ciego que el que no quiere ver y quizá era eso lo que la autora intentaba transmitirnos.

Es un libro con un ritmo pausado, de estos para leer tranquilamente y en el que llegamos a conocer muy bien el perfil de los personajes. Susannah, la protagonista, es una mujer inteligente que tiene las cosas bastante claras aunque no tiene un carácter fuerte para imponerlas. También conoceremos a otros personajes femeninos que parecían estar bastante de acuerdo con su situación en aquella época: mujeres cuyo objetivo es casarse con un marido que las mantenga y les regale vestidos de seda para las ocasiones especiales.

Además de ir viendo como se desarrolla la vida de Susannah, conoceremos el Londres del siglo XVII en el que la peste negra es una amenaza del que muy pocos consiguen salvarse. Me ha parecido muy interesante ver cómo actuaban en esa época frente a la enfermedad y las medidas que tomaban para evitar que se propagara, que a veces podían llegar a ser muy crueles.

En definitiva, La hija del boticario es un libro entretenido para leer tranquilamente. Os animo a que lo leáis si os apetece saber algo más del Londres de aquella época y, sobretodo, si queréis ver cómo era entonces la situación de las mujeres.



Muchas gracias a Maeva por el ejemplar

5 comentarios:

  1. ¡Hola! Este libro me llama mucho la atención y la verdad es que sí, a veces hay que leer libros de este tipo para ver la evolución que ha sufrido nuestras vidas en el tiempo. Y menos mal...

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta, y ya que es histórica me llama mucho. Saludos :)

    ResponderEliminar
  3. Este libro me apetece mucho. A ver cuándo me animo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Lo disfrute mucho en su momento, creo que yo le di más nota, jajaj lo disfrute más por lo que veo. Igual es una novela entretenida como bien dices, vale la pena leerla.

    ResponderEliminar
  5. No termina de llamarme del todo :P

    ResponderEliminar