sábado, 2 de marzo de 2013

Las ventajas de ser un marginado, Stephen Chbosky



Editorial Alfaguara
264 páginas, PVP: 14'50€



Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!




Cuando un libro es un boom la verdad es que no me apetece demasiado leerlo porque pienso que está sobrevalorado pero en este caso me había fijado en este libro muchísimo antes, cuando todavía no estaba publicado en español, pero como todavía no me atrevía a leer en inglés (ahora he pecado comprando alguno en booky :9) lo dejé pasar... pero hace poco me tocó en un sorteo, así que me sumo a la ola xD

Una de las cosas que más me ha gustado es la forma en que está escrito, ya que es una novela epistolar y unidireccional: Charlie envía una serie de cartas de forma anónima a una persona que no conocemos. Esta historia es la recopilación de todas estas cartas que nos explicarán el primer año de instituto de Charlie, que ha sido duro, pero a la vez lleno de emociones que Charlie nunca pensaba que iba a sentir.

Yo creo que es una novela que te gustará o no dependiendo de lo que opines de Charlie. En mi caso me ha encantado. Charlie es sensible, con un corazón enorme, y es de esas personas que pone a los demás por delante de él, que se esfuerza en adaptarse a los demás y tiene una forma de pensar que va más allá, ya que le da vueltas a cosas que mucha gente ignora. Es todo eso lo que hace que Charlie sea una persona especial. Me ha gustado tanto porque dentro de mí hay un poco de Charlie, y todos aquellos que se sientan un poco Charlie adorarán este libro.

Los demás personajes también me enamoraron. Mis favoritos aparte de Charlie han sido el profesor de lengua (por lo que ayuda a Charlie y por sus recomendaciones literarias *.*) y Patrick, que me ha encantado su carácter y me ha hecho reír en más de una ocasión.

Es un libro que te hace reflexionar sobre muchas cosas y, aunque yo no soy de releer, en este caso creo que volveré a leer la novela en un tiempo, porque me da la sensación de que es de esos libros que mejoran en cada relectura, a pesar de que ya no exista el factor sorpresa.






16 comentarios:

  1. Patrick es un personaje que me encantó. En general es una historia muy buena =)

    ResponderEliminar
  2. No lo he leído pero la mayoría de reseñas que he visto coinciden en general con tu opinión por lo que no me importaría darle una oportunidad
    besos

    ResponderEliminar
  3. A mi me encantó y la pelicula mucho mas ;)

    Besos desde Leer con Ganas ;)

    ResponderEliminar
  4. A mí Charlie me enamoró por completo. Es que es todo ternura *__* Se me rompió el corazón en algunas escenas y ains xD
    Tanto Patrick como Sam son unos secundarios geniales. Y sí, el profe también es genialoso *_*
    Lo único que a mí no me convenció es el estilo. Me daba la sensación de que era demasiado infantil, pero por otra parte, lo mismo era una forma de decir que Charlie seguía siendo un niño. Quién sabe.
    Un besico!

    ResponderEliminar
  5. Me lo estoy leyendo y aiiiiiiis , I'm in love withe Charlie, que ternura de chico!
    besos

    ResponderEliminar
  6. A la hora de comprar este libro me dejé un poco llevar por la moda y por las buenas críticas que había cosechado, no esperaba que me fuese a gustar tanto, la verdad. Muy recomendado. Besos!

    ResponderEliminar
  7. Le tengo muchísimas ganas!! tanto a la peli como al libro >< a ver si consigo leerme el libro antes de ver la película ^^
    Un besito!!

    ResponderEliminar
  8. Le tengo echado el ojo a este libro aunque si te digo la verdad tengo intención de ver la peli primero. Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Me llamó mucho la atención en título, pero me pasó como a ti, que tanto éxito me echó para atrás, siempre me pasa. Pero me lo vuelvo a apuntar, si dices que te ha gustado tanto.

    Besines

    ResponderEliminar
  10. Pues yo me lo anoto. Tenía una idea diferente del libro, la verdad. Pensaba que era más ligero e insustancial.
    Besos y feliz domingo!

    ResponderEliminar
  11. El libro me gusto muchísimo mi personaje preferido sin duda es Patrick <3

    La historia esta muy bien se ha vuelto uno de mis libros preferidos.

    Un besin ^-^

    ResponderEliminar
  12. ¡Me encantó este libro! Sobre todo Patrick, que me enamoró.

    BESOTES

    ResponderEliminar
  13. Ais qué envidia =)
    Tengo muchas ganas de hacerme con él!

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Ohh! Me ha encantado la reseña, me gusta eso de ver los distintos puntos de vista de todo el mundo, coincido en que este libro te hace reflexionar! Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  15. Yo lo terminé hoy y me encantó. De lo mejor que he leído! ;)

    ResponderEliminar