martes, 5 de marzo de 2013

Las historias de la doctora Braun, Jorge Pérez Rivero



Editorial Éride
140 páginas, PVP: 14€



En medio de la Segunda Guerra Mundial, oscuros proyectos se están llevando a cabo a espaldas del mismo Führer. Un grupo de alemanes cristianos, de las más altas esferas y seguidores del dictador, ha elaborado un plan para convertir al cristianismo a una veintena de niños huérfanos judíos y, al mismo tiempo introducirlos en las filas hitlerianas.

Elisabeth Braun, doctora de profesión, será enviada, junto con su enfermera Anna, a un campo de concentración en Francia para velar por la salud de los huérfanos. La repentina carta de su padre huido a Suiza provocará la decisión de la doctora Braun de escapar de los nazis y fugarse junto con los niños atravesando las aguas del lago Lemán.

Caminos ocultos, puertas secretas y bosques oscuros llevarán a la doctora a elaborar cuatro historias que serán la clave para que los niños judíos puedan huir con ella del campo de concentración que los retiene. Tan sólo la fuerza del amor y la esperanza ayudarán en ésta contrarreloj dónde la única forma de sobrevivir es la confianza de los unos en los otros.





Elizabeth Braun es hija de un médico y de una profesora y desde muy joven ha compartido con su madre ese amor por los niños, pero por ciertas circunstancias al final tiene que estudiar medicina y seguir el camino de su padre. En plena guerra ella está sola con su sirvienta Anna y un día les ordenan a ir a un campo de concentración especial en Francia. Es ahí donde la doctora Braun conocerá a una veintena de niños judíos y les contará sus historias para enseñarles el camino a la libertad.

Realmente me ha sorprendido muchísimo esta novela. Sabéis que me encantan las novelas que están ambientadas en esta época pero esta ha sido algo especial, porque tiene ciertos elementos que no había encontrado antes en este "género".
Creo que es una novela que podría ser contada a un público más joven, ya que no hay escenas tan crudas y crueles y, además, hay cierto toque mágico con puertas que aparecen y desaparecen y pasadizos secretos.
Además, las historias que cuenta la doctora Braun me han parecido muy especiales y tienen unos mensajes que les dan una lección tanto a esos niños judíos como a nosotros los lectores. De todas estas historias, mi favorita ha sido sin duda la primera de ellas.

No tengo mucho más que decir porque es un libro bastante cortito, pero reconozco que he disfrutado muchísimo leyéndolo y para mi ha sido un gran cuento que puede ser leído por un amplio público. 
Me ha gustado mucho como está escrita y tiene una agilidad que hace que lo devores en una tarde.




Agradecimientos a Éride por el ejemplar

11 comentarios:

  1. También me gusta bastante los libros que hablan alrededor de este tema. No había oído hablar de él, pero tiene muy buena pinta. Me lo apunto :D
    Gracias por compartir tu opinión^^

    ResponderEliminar
  2. Holaa^^
    Yo no suelo leer libros de este tipo, pero leí uno y me gustó tanto que estoy empezando a abrir mis "fronteras" a la hora de elegir lecturas :P
    Me apunto este. Lo de las historias me recordo al libro de las mil y una noches xDDD Y lo de los pasadizos me ha picado la curiosidad :)
    Besitos :D!

    ResponderEliminar
  3. Holaaaa

    pues no lo conocía, pero la tematica me gusta. TB me gustan los libros ambientados en la IIGM. Me lo apunto!!

    besos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía y me ha gustado lo que cuentas...además de que esa época y el tema del nazismo me interesan muchísimo. Pero me lo voy a pensar que sobre este tema tengo varios ya...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Pues me encanta lo que comentas!
    No me importaría leerlo, pinta super bien... y más si como dices, es cortito =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Pues eso del componente mágico no me llama la atención, sino todo lo contrario. Me gusta que estas historias sean crudas y duras porque así fue y creo que es importante que lo recordemos.

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!!!!

    No tenía intención de leerlo, porque las historias ambientadas en este tipo de guerras me echan para atrás. Pero la verdad es que al leer tu reseña lo he visto diferente, no es como lo esperaba... tiene ese algo especial que comentas, ahora lo veo, y la verdad es que podría hacer una excepción esta vez :D jaja

    Un besote cielo!!! ^^

    ResponderEliminar
  8. Bueno, pues tiene pinta de ser una lectura entretenida. Me ha llamado la atención, y no lo había visto nunca.
    Gracias por el descubrimiento y besos

    ResponderEliminar
  9. La magia y la fantasía no me atraen demasiado y en este contexto no sé yo...
    Besos,

    ResponderEliminar
  10. Los libros ambientados en esta época me suelen llamar, pero ese oque de cuento mexclado con éste tema me hace dudar, la verdad. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Guapis la verdad es que me llama un montón porque me leo todo lo que leo del género así que me lo apunto sin dudas porque la sinopsis es de lo más atrayente y tu reseña me dejó con ganas de más.

    besitos guapa :D

    ResponderEliminar