viernes, 22 de febrero de 2013

El amante de Nefertiti, Álvaro Bermejo



Editorial Algaida
576 páginas, PVP: 18€



¿Quién era en realidad Nefertiti, la misteriosa Reina Faraón? ¿Qué papel jugó en la Guerra de dioses que convulsionó Egipto y propició la primera religión monoteísta? Desde finales de los años veinte, en los que ya se presagiaba la II Guerra Mundial, sendas expediciones tratarán de responder a estas y otras preguntas: un grupo tan singular como excéntrico del que forman parte la joven novelista Agatha Christie y su marido el arqueólogo Max Mallowan, el escritor maldito D.H. Lawrence, el imprevisible barón d´Adelswärd-Fersen o el diabólico Aleister Crowley.



Con una sabiduría narrativa poco común, El amante de Nefertiti es una novela histórica, pero también una novela romántica en el sentido más genuino del término, llena de aventuras y misterio. Un viaje a lo más recóndito del Antiguo Egipto que, por muy exótico que resulte, acaba siendo un viaje al interior de nosotros mismos.



Esta novela no es de una temática que yo suela leer, pero me apetecía probar algo nuevo y pensé que una historia que tratara del antiguo Egipto y sus misterios y bien cargadita de aventuras no estaría mal.
Si os digo la verdad, este libro no ha sido para nada como esperaba y me ha sorprendido muchísimo hacia donde ha dirigido el autor el hilo de la historia. No os voy a hacer un resumen porque no os quiero destripar las sorpresas que esconde y porque es bastante largo, pero os aseguro que es un libro con bastante acción.

He tardado bastante en leerlo porque, como ya os he dicho, no es el típico libro al que soy asidua y he ido leyendo otros libros simultáneamente, pero si hay algo que he agradecido en la novela es que se hacen continuas referencias a lo que ha sucedido anteriormente y eso te ayuda a situarte. Me explico: ya os he comentado que cuando aparecen muchos personajes me cuesta bastante recordar el nombre de todos y los voy confundiendo, pero en esta novela cuando aparece el nombre de un personaje que no había aparecido en los últimos capítulos te hace una pequeña referencia para que te situes y sepas quien es. 

Si hay algo que me ha sorprendido mucho es la aparición de un personaje muy especial: ¡Agatha Christie! Lo pone muy claro en la sinopsis pero yo pensaba que se hablaría de ella y punto pero no, ha aparecido la señora Christie y me ha gustado mucho como ha trazado el autor su personalidad, ya que parece- y nunca mejor dicho- una mujer de armas tomar.

Otra cosa que me ha gustado bastante es que a pesar de que es una novela bastante larga (tiene 570 páginas) los capítulos son bastante cortos, por lo que se puede pausar la lectura sin que te quedes en un punto perdido de la historia.

A pesar de todos estos puntos a favor debo reconocer que se me ha hecho un poco espesa. Os he comentado que está repleta de aventuras y de acción pero a su vez hay momentos en los que se hacen explicaciones más históricas que, aunque son totalmente fundamentales para la historia, se me han hecho un poco pesadas (ya sabéis que yo de historia poco). Eso sí, si sois unos amantes del antiguo Egipto y os gustan las excavaciones, las momias y los misterios que hay tras los jeroglíficos os la recomiendo mucho.




Gracias a Algaida por el ejemplar

20 comentarios:

  1. No tiene mala pinta la verdad...besos

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!!!

    Con lo mucho que me gusta Egipto, y su historia... y sin embargo leer sobre ello me provoca un sopor importante XD Me llaman mucho este tipo de libros, pero el problema es que me pasa como a ti, la histórica puede hacerse algo pesada y eso me echa para atrás.

    Si un día me animo probaré con este libro ^^

    Un besote!!!!

    ResponderEliminar
  3. A mí me gustó este libro. Aprendí muchas cosas sobre Egipto

    ResponderEliminar
  4. La tengo esperando en la estantería y creo que me gustará, todo lo relacionado con Egipto me atrae mucho
    besos

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía, pero tiene buena pinta, y hace tiempo que no leo una historia de este tipo. Me la apunto, por si acaso.

    BESOTES

    ResponderEliminar
  6. Holaa^^
    A mí si que me gusta el tema de egipto pese a que no suelo leer demasiado del tema. Yo me lo apunto, eso de la acción me ha gustado. Tenía la imagen mental de que este libro sería más histórico que otra cosa :)
    Besitos :D!

    ResponderEliminar
  7. Pese a que las reseñas que he leído hasta el momento la recomiendan y que a mi Egipto me llama, no me termino de animar a leerla de momento, quizás más adelante. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YO ya me la he leído, y me ha encantado. Recrea maravillosamente la que tal vez fue la primera gran historia de amor de todos los tiempos, la de Nefertiti y Akenatón. Pero lo hace desde una lectura apasionante, cruzando tiempos y espacios -del Capri de 1920 al Egipto milenario-, y también personajes como Agatha Christie o Aleister Crowley con aquellos que vivieron bajo el sol de Atón. Me parece una manera muy sutil de trasladarnos a nosotros mismos a un tiempo fuera del tiempo, que es pasado, pero también presente, sumergiéndonos en sus mismas pasiones, sueños e incertidumbres. LO hace por medio de una trama que cruza el thriller con la novela histórica, el género fantástico y la novela de aventuras, esoterismo, misterio, pero también conocimiento. Novela para aprender, para disfrutar, para soñar, llena de magia. NO OS LA PERDAIS.

      Eliminar
  8. A mí me ha encantado precisamente por eso. Va más allá de la novela histórica convencional, juega en dos planos, cruza todos los géneros y hasta hace metaliteratura. Pero lo mejor, para mí, ha sido la maravillosa historia de amor entre el arqueólogo y Nefertiti. Es de las que te emocionan. Besos...

    ResponderEliminar
  9. FANTÁSTICA NOVELA, TE ATRAPA DESDE LA PRIMERA PÁGINA Y YA NO LA PUEDES SOLTAR. TODO UN HOMENAJE A EGIPTO, A NEFERTITI, A AGATHA CHRISTIE Y A TODOS AQUELLOS LOCOS QUE BUSCABAN PUERTAS HACIA LAS ESTRELLAS ENTRE LAS TUMBAS. LITERATURA VIVA PARA AMANTES DE LA MAGIA, EL MISTERIO Y, SOBRE TODO, LA PASION DE VIVIR

    ResponderEliminar
  10. A mí me encanta el antiguo Egipto y ahora hace muchísimo tiempo que no leo nada ambientado en él, así que me lo apunto, porque, a pesar de las pegas, a todos os ha gustado o, al menos, resultado interesante.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. A mi no me terminó de convencer Mel.... Había partes que le hubiera quitado. Besos

    ResponderEliminar
  12. Tengo ganas de leerlo que me gustan los libros ambientados en Egipto.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Fantástico libro. no se parece a nada que hayáis leído antes. Reúne un conocimiento apabullante del Antiguo Egipto, pero también de la Europa de comienzos del siglo XX, de Akenatón y Nefertiti, pero también de Agatha Christie y Aleister Crowley. Y lo más importante: además de pasión y misterio, tiene magia en estado puro. Por cierto, acabo de enterarme que figura en el cuarto puesto de los más leídos en la lista de la Casa del Libro. Por algo será.
    Besos para tod@s

    ResponderEliminar
  14. Me apunto a la valoración de Itziar. Este es un libro mágico, no os lo perdais
    bss XUBANE

    ResponderEliminar
  15. Pues en general coinciden más o menos todas las opiniones... =)
    La temática me gusta, me parece bastante interesante.

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Qué pedazo de autor y qué pedazo de novela. Para mí ha supuesto todo un descubrimiento. Os la recomiendo a tope. Y, por cierto, ya estoy con la anterior, El Laberinto de la Atlántida, que me la pillé en bolsillo por 8 euracos. Engancha igual, y te lleva a los orígenes. Fascinante.

    ResponderEliminar
  17. Qué pedazo de autor y qué pedazo de novela. Para mí ha supuesto todo un descubrimiento. Os la recomiendo a tope. Y, por cierto, ya estoy con la anterior, El Laberinto de la Atlántida, que me la pillé en bolsillo por 8 euracos. Engancha igual, y te lleva a los orígenes. Fascinante.

    ResponderEliminar
  18. Antes había leído "EL EVANGELIO DEL TIBET" y “EL LABERINTO DE LA ATLANTIDA”. Me faltaba "EL AMANTE DE NEFERTITI" para completar la trilogía de Bermejo, y solo puedo decir que me ha maravillado. El dominio de la historia es absoluto, su conocimiento de los mitos deslumbrante. Y los personajes que pone en escena, sencillamente inolvidables. Siempre plantea tramas de una originalidad que resulta hasta desconcertante, siempre los resuelve de una manera magistral. Te trapa desde la primera página y ya no puedes dejar de seguir leyendo, avanzando hacia un final que siempre te desconcierta. ABSOLUTAMENTE RECOMENDABLE

    ResponderEliminar
  19. Fusiono con todas las opiniones positivas y añado la mía: Flipante de principio a fin. Pedazo de novela, y pedazo de autor. De lo más original que he leído en muuuuuucho tiempo.

    ResponderEliminar