domingo, 17 de febrero de 2013

Cartas cruzadas, Markus Zusak


Editorial Debolsillo
384 páginas, PVP: 9'95€



El destino está a punto de cruzarse en tu camino. Ed Kennedy es un chico cualquiera en un barrio cualquiera de una gran ciudad. Vive en un maltrecho apartamento, se gana la vida conduciendo un taxi, está absolutamente enamorado de su mejor amiga y adora a su perro cafeinómano, Doorman. Su vida, como la de sus amigos, se desenvuelve apacible entre la rutina y la apatía hasta que un día evita el robo de un banco. Sin querer. Y es entonces cuando llega la primera carta.

A partir de ese momento nuestro chico recorrerá la ciudad sembrando el bien y el mal (solo cuando es necesario) hasta que logre responder a la única pregunta que ronda su cabeza desde que su vida cambió por completo: ¿quién demonios está detrás de su misión?



Compré este libro por su autor, ya que como he dicho muchas veces La ladrona de libros es mi libro favorito y normalmente no suelo prestar demasiada atención a los autores (soy una desagradecida, sí) pero la forma de escribir de Zusak me pareció tan clara y sencilla pero a la vez tan fabulosa que decidí que quería seguir leyendo más novelas suyas.

Normalmente suelo hacer un pequeño resumen de la trama del libro pero esta vez me ha sorprendido tanto que prefiero no decir nada y que lo descubráis vosotros mismos. Realmente la sinopsis deja bastante claro de qué va la novela pero mi percepción me engañó y me he encontrado con algo bastante diferente a lo que esperaba. La cuestión es que me ha sorprendido para bien.

Los personajes me han gustado mucho(quizá el que menos me ha gustado ha sido la madre, que me ha parecido un poco petarda.). Considero que todos tienen una personalidad muy bien trazada y creo que eso ha sido uno de los mejores ingredientes de la novela. El protagonista me ha caído bien desde la primera frase del libro (o más bien las cuatro primeras frases, que cuando las leí me hicieron muchísima gracia, por cierto) y es él quien narra la novela, lo cual me ha encantado. No sé como lo ha hecho Zusak, pero yo normalmente me voy olvidando de los personajes a medida que avanza la novela (a veces hasta me olvido del nombre de los protagonistas, en serio) pero en este libro me acuerdo de todos y cada uno de ellos (y ojito, que hay bastantes xD), cosa que demuestra lo bien definidos que están.

Como ya he dicho, la forma de escribir de este autor es genial. Se hace muy ligera y amena, ya que utiliza muchas frases cortas y no se anda por las ramas. Las descripciones no abundan pero para mí han sido suficientes para poder imaginar sus caras, sus casas, Doorman y hasta el coche de Marv. 

Hay momentos que me han parecido verdaderamente intrigantes y en ningún momento he perdido el interés en seguir leyendo, aunque debo reconocer que algunas de las misiones del protagonista son un poco más flojas, pero es que para mí las que cumple al principio son de las más significativas. 

Si hay algo que no me ha acabado de convencer totalmente es el final... esperaba que el desenlace fuera una bomba y, aunque me gusta el mensaje que transmite, me ha parecido que cojea un poco.




17 comentarios:

  1. La verdad es que me llama mucho la atención hace tiempo!
    A ver si me hago con él!!
    Besitos^^

    ResponderEliminar
  2. Me llama la atención sólo por ser de ese autor. La ladrona de libros también es de mis favoritos, así que supongo que acabaré leyendo también este. Pese a que cojee el final, por lo que cuentas parece que merece la pena. Tiene que merecerla, solo con que tenga ese no sé qué que tenía La ladrona de libros.=)
    Besos!
    PD: has puesto "puntuación" en la sinopsis y "sinopsis" en la puntuación ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola, me alegro que te haya gustado, lamentablemente este autor no me gusta su anterior libro no lo pude ni terminar porque me aburria, ya sabes sobre gustos... Besos.

    ResponderEliminar
  4. Tengo desde hace años "La ladrona de libros" todavía no lo he leído. Empezaré por el que tengo y quizás luego lea este que nos traes hoy.
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. No he leído La ladrona de libros, pero tu comentario vuelve a recordarme que tengo que anotarlo en la lista de libros pendientes (y actualizar esa lista en algún sitio, que luego me vuelvo loca para decidir qué libro tengo que leer cuando termino otro).

    Acabo de leer tu entrada anterior... Y si la hubiese leído hace dos meses habría pensado que quizás sí era una reacción un poco exagerada... Pero ahora, teniendo a Dante (mi labrador de 5 meses), sé que el día que me falte, una parte importante de mí se irá con él... Lo mataría a besos incluso cuando me hace perder los nervios porque no para de subirse encima de mí cuando estoy en el sofá y no se queda quieto hasta que me ha tirado el ratón al suelo o me ha cerrado la pestaña en la que estaba escribiendo un comentario (como ahora, es la segunda vez que intento escribirte).

    En fin, besitos y que pases buena semana!

    ResponderEliminar
  6. Lo vimos el otro día en la fnac y nos llamó mucho la atención. Nos lo apuntamos! Un abrazo :D

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo, y será una de mis próximas lecturas. La ladrona de libros, me encantó... y espero que este también me guste. Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Que bien que te haya gustado, a mi hasta me gustó más que La ladrona de libros (sin tirar piedras, por favor).

    ResponderEliminar
  9. Me gustaría leerlo porque me encantó La ladrona de libros, pero a su vez, tenía miedo que me decepcionase. Creo que le daré una oportunidad si escribe de la misma manera tan característica que en el libro que menciono antes.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  10. De este autor me leí La ladrona de libros y me gustó la historia pero no sé por qué esperaba mucho más con lo que me quedé un poco a medias. Eso me hizo dejar de lado esta novela que nos traes hoy. A pesar de que en casa sí la han leído y la impresión es buena, aún no me he decidido a darle una oportunidad. Después de leer tu reseña, me lo pensaré mejor. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me pasó con la anterior novela, como a Marisa, esperaba mucho y quizás por eso me quedé menos entusiasmada. Pero no descarto leer este nuevo título. Besitos

    ResponderEliminar
  12. No he leído nada de este autor pero el género que toca me gusta. Quizás debería probar primero con La ladrona de libros que es más conocido ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Ains, ya sabes que lo tengo en la estantería a esperar ser devorado. Creo que si está noche acabo el que llevo entre manos me pondré con él de cabeza. Me encanta como escribe Marcus y La ladrona de libros también es uno de mis favoritos (lo tengo que comprar, que lo saqué de la biblio). Espero disfrutarlo tanto como tú ^^
    Un besote y mucho ánimo, Mel!

    ResponderEliminar
  14. La ladrona de libros me gustó pero no me entusiasmó. Por ahora no me apetece mucho leer a este autor...
    Besos,

    ResponderEliminar
  15. A mí también me gustó La ladrona de libros y tengo pendiente este. Quizá tras tu reseña suba algunos peldaños en la escala de pendientes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Tengo muchas ganas de leerlo, aunque comenzaré con La Ladrona..., que es el que tengo en casa ;)

    Besotes

    ResponderEliminar